Archivo de July de 2007

Leon Gieco, Diego Torres y El Chaque√Īo Palavecino por Canal 7

Saturday, 28 de July de 2007

Canal 7 de Santiago del Estero anunci√≥ que esta noche se ofrecer√° el espect√°culo que brindaron Diego Torres, Le√≥n Gieco, El Chaque√Īo Palavecino, Peteco Carabajal y Rally Barrionuevo, duarante la celebraci√≥n del 454¬ļ aniversario de la ciudad.

Diego TorresEl Lic. Gustavo E. Ick, directivo del canal, explic√≥ que ‚Äúcomo no pod√≠a ser de otra manera vamos a llevarle a los hogares santiague√Īos este espect√°culo de jerarqu√≠a que engalan√≥ la provincia‚ÄĚ.

‚ÄúSiempre hemos difundido ampliamente la cultura popular santiague√Īa -asegur√≥ Ick- porque consideramos que no hacemos otra cosa que reflejar el trabajo de miles de santiague√Īos a trav√©s de infinitas generaciones‚ÄĚ.

Canal 7, desde hace varios a√Īos, ha transmitido todos los festivales folcl√≥ricos de la provincia, entre los que se destacan en el orden nacional el de la ‚ÄúChacarera‚ÄĚ y el de ‚ÄúLa Salamanca‚ÄĚ.

Cristina Fern√°ndez de Kirchner contin√ļa con su gira por Espa√Īa

Tuesday, 24 de July de 2007

La senadora Cristina Fern√°ndez de Kirchner, dijo hoy en Espa√Īa que “la novedad del cambio es que la Argentina ha tomado un camino definitivo y hay que perseverar en este camino de esfuerzo, de trabajo y de
producci√≥n que articula una matr√≠z diversa, donde tienen cabida todos los sectores que sepan que es excelente la rentabilidad y que es necesario invertir”.

“Hay que enmarcar a la Argentina en este modelo econ√≥mico de acumulaci√≥n econ√≥mica e inclusi√≥n social para darle sustentabilidad y para que la mayor cantidad de gente posible pueda tener calidad de vida”, agreg√≥ la senadora en el Hotel Ritz al hablar ante un foro integrado por empresarios y pol√≠ticos
espa√Īoles.

Gustavo Ick destac√≥ que ‚Äúel dique Potrero de El Clavillo fue un proyecto de Per√≥n‚ÄĚ

Tuesday, 24 de July de 2007

El proyecto para habilitar la ejecuci√≥n del proyecto h√≠drico-energ√©tico Dique Potrero de El Clavillo y de sus obras complementarias de riego y generaci√≥n el√©ctrica, se trata de un viejo proyecto, aprobado y con fondos asignados durante la √ļltima presidencia de Juan Domingo Per√≥n, que fue paralizado en 1976 por la dictadura‚ÄĚ afirm√≥ el vicepresidente de Edese S.A., en contacto con la prensa, luego de reunirse con el gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora.

Además del aspecto específicamente hídrico, con el control de cuencas y provisión de agua para riego y consumo humano, El Clavillo estaría en condiciones de generar unos 240 megavatios de potencia energética, de acuerdo con los cálculos más conservadores realizados por la Federación Económica de Tucumán.

La posibilidad de reflotar la obra de El Clavillo fue insinuada por el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral al referirse a la crisis energética.

Seg√ļn el director provincial de Planificaci√≥n Energ√©tica de Catamarca, a cargo de la Subsecretar√≠a de Servicios P√ļblicos, Rafael Assante, el de El Clavillo es tal vez el √ļnico proyecto el√©ctrico serio que se realiz√≥ en la provincia en los √ļltimos 30 a√Īos.

La presa se ubicaría en la localidad andalgalense de Aconquija. En la década del setenta se llegó a construir, a 5 km del centro urbano Villa El Alamito, el campamento de Agua y Energía de la Nación para iniciar el trabajo finalmente suspendido (ver aparte).

Ick detall√≥ que “El NOA dispone de un anillo de l√≠neas de alta tensi√≥n de 132 Kv para el transporte de la energ√≠a el√©ctrica que integran las provincias de Tucum√°n, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. El complejo dique Potrero de El Clavillo fue definido, cuando se iniciaron las obras en 1974, como El Choc√≥n del NOA, porque la generaci√≥n de energ√≠a el√©ctrica que se preve√≠a rondar√≠a los 330.000 kw de potencia instalada. Lamentablemente, los gobiernos de facto de (Jorge Rafael) Videla, (Roberto) Viola y (Leopoldo) Galtieri paralizaron las obras, quedando postergado el proyecto de imperiosa necesidad para el norte argentino”.

El complejo incluye el proyecto de construcci√≥n de la presa Potrero de El Clavillo en Catamarca, con la instalaci√≥n de tres centrales hidroel√©ctricas, generadoras de electricidad con aprovechamiento del desnivel de agua de 1.000 metros que ofrece la l√≠nea monta√Īosa del Aconquija.

Tambi√©n est√°n proyectados los diques derivadores sobre los r√≠os Las Pavas, Jaya, Cicer√≥n, Las Ra√≠ces y Solco, t√ļneles y canales de conducci√≥n entre los derivadores y la ejecuci√≥n de la presa Villa Lola aguas abajo, en territorio de la provincia de Tucum√°n.

Los bancos se expanden con una fuerte inversión en tecnología

Saturday, 21 de July de 2007

La expansi√≥n del sector financiero en los √ļltimos a√Īos coincidi√≥ con una fuerte inversi√≥n tecnol√≥gica reflejada, entre otros aspectos, en la cantidad de cajeros autom√°ticos, que en abril √ļltimo ascendi√≥ a 8.315 en todo el pa√≠s, seg√ļn estad√≠sticas del Banco Central difundidas hoy.

El aumento en el n√ļmero de cajeros permiti√≥ acompa√Īar el simult√°neo crecimiento en la utilizaci√≥n de los diversos servicios bancarios por parte de la poblaci√≥n, seg√ļn la autoridad monetaria. En este sentido, Gustavo Ick, miembro del directorio del Banco Santiago del Estero, inform√≥ que en los √ļltimos a√Īos el citado banco multiplic√≥ su red de cajeros en toda la provincia y la ampli√≥ a provincias vecinas. Actualmente, el BSE cuenta con 65 cajeros autom√°ticos en la regi√≥n.

En ese sentido, la cantidad de las cajas de ahorro pas√≥ de 16,6 millones a fines de 2005 a 18,5 millones en marzo √ļltimo (11,2 por ciento m√°s); y el n√ļmero de cuentas corrientes se elev√≥ de 2,6 a casi 2,8 millones (5,7% m√°s) en el mismo per√≠odo.

M√°s din√°mica a√ļn fue la emisi√≥n de tarjetas de cr√©dito, que sumaban 10,6 millones a fines de 2005 y crecieron 20,6 por ciento, hasta 12,8 millones en marzo √ļltimo; en igual per√≠odo se registr√≥ una fuerte expansi√≥n de las tarjetas de d√©bito, de 8 por ciento, ya que pasaron de 12,7 a 13,8 millones.

El crecimiento en este √ļltimo caso fue parejo con el aumento del empleo en blanco: el pago de remuneraciones mediante acreditaci√≥n bancaria pas√≥ de 5,6 millones de trabajadores (de
72.600 empresas) en marzo de 2006, a casi 6,1 millones (de 82.200 compa√Ī√≠as) en igual mes de este a√Īo.

El conjunto de empleados con sueldos cobrados a través de entidades financieras registró un crecimiento de 7,7 por ciento interanual en marzo pasado.

Las operaciones m√°s frecuentes a trav√©s del sistema autom√°tico computarizado, las 24 horas del d√≠a y los 365 d√≠as del a√Īo, son: retiro de efectivo, consulta de saldos y de √ļltimos movimientos, dep√≥sitos, pagos de tarjetas de cr√©ditos y servicios p√ļblicos, y transferencias de fondos.

La red local de cajeros es, de todos modos, una ínfima porción frente a los más de 1,3 millón en todo el mundo, donde Japón se ubica como líder.

En la Argentina se estima que existe un cajero cada 4.570 personas, contra uno cada 3 mil en Brasil, uno cada 1.355 en Espa√Īa y uno cada 1.100 en Estados Unidos.

La provincia de Buenos Aires, por lo pronto, es el territorio en el que m√°s extendido se encuentra el sistema de cajeros autom√°ticos, con 2.974, correspondientes a las 1.223 filiales autorizadas (de las 88 entidades financieras que funcionan en el sistema).

La Capital Federal es el segundo distrito del país con esta facilidad para los clientes bancarios, con 1.963 cajeros (de 777 sucursales bancarias); le siguen Santa Fe, con 667 cajeros (de 430 filiales); Córdoba, 568 (de 392 casas); y Mendoza, 286 (de 140 sucursales).

Las provincias de Entre Ríos, Tucumán y Salta figuran también entre las de mayor cantidad de cajeros automáticos, con 187, 185 y 150, respectivamente.

La fuerte recuperaci√≥n del sistema financiero hace prever a los operadores del sector que la red de cajeros autom√°ticos contin√ļe creciendo.

Así, el Banco Central contabiliza 81 nuevas sucursales de entidades financieras, entre las ya autorizadas y las solicitadas, que en su casi totalidad contará con nuevos cajeros.

De esas nuevas filiales, 37 estarán ubicadas en territorio bonaerense; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 5 en Córdoba; 3 en Tucumán y también 3 en Entre Ríos.

El dólar sigue a 3.13 pesos vendedor

Friday, 20 de July de 2007

El d√≥lar al p√ļblico se cotizaba esta ma√Īana sin cambios a 3,09 pesos para la compra y 3,13 el tipo vendedor, seg√ļn el promedio de las principales agencias del microcentro porte√Īo.

No obstante, en la plaza mayorista donde operan bancos y empresas la divisa estadounidense presentaba una leve corrección alcista de dos milésimas de peso a 3,106.

Cuando a√ļn no estaba conformado el mercado burs√°til, los primeros movimientos colocaron a los papeles l√≠deres con una baja de 0,18 por ciento. En tanto, el cup√≥n PIB en 11,70 pesos retroced√≠a 0,84 por ciento.

Salto Grande está triplicando su aporte energético

Friday, 20 de July de 2007

La represa hidroeléctrica de Salto Grande estaba aportando hoy al Sistema Interconectado Nacional más de 30.000 megavatios hora, contra los 13.000 que aportaba la semana pasada, informaron voceros de la Comisión Técnica Mixta (CTM) que administra esta usina.

De este modo, Salto Grande triplicaba hoy el aporte de energía suministrado la semana pasada al Sistema Interconectado Nacional.

Las fuentes atribuyeron el incremento del suministro energético a las lluvias que se registran en la alta cuenca del río Uruguay.

Las precipitaciones est√°n haciendo ingresar al embalse de Salto Grande 8.000 metros c√ļbicos de agua por segundo, contra los menos de 3.000 que se recib√≠an la semana pasada.

Los voceros dijeron que, para que Salto Grande emplee sus 14 turbinas, se necesita un ingreso de 8.800 metros c√ļbicos por segundo, que es pr√°cticamente lo que esta fluyendo al lago de 78.000 hect√°reas formado aguas arriba de la represa.

Salto Grande está construída 15 kilómetros al norte de Concordia, sobre el río Uruguay, y es una de las principales usinas hidroeléctricas de la Argentina.

Murió el genial Negro Fontanarrosa

Thursday, 19 de July de 2007

El genial escritor y dibujante rosarino fue el creador de personajes como “Inodoro Pereyra” y “Boogie el aceitoso”. Tambi√©n escribi√≥ cuentos inolvidables como “El Mundo ha vivido equivocado”, “Palabras iniciales” y “19 de diciembre de 1971″, entre otros. Ten√≠a 62 a√Īos y sufr√≠a en los √ļltimos a√Īos de una enfermedad neurol√≥gica.

Todav√≠a es dif√≠cil saber por cu√°l de todos sus enormes m√©ritos se recordar√° a Roberto Fontanarrosa, que muri√≥ hoy en su Rosario a los 62 a√Īos. Algunos recordar√°n los chistes de la p√°gina 2 de Clar√≠n, los de “Inodoro Pereyra” y “Boogie el aceitoso”, otros la extra√Īa profundidad de algunos de sus cuentos y quiz√°s alguno hable de su fanatismo por Rosario Central. Pero √©l ya hab√≠a dado una pista certera de cu√°l era su deseo para la posteridad. “A m√≠ lo que me gusta -le cont√≥ alguna vez a un periodista- es que un tipo me diga que se cag√≥ de risa con mi cuento. Con eso estoy bien”.

Muchos de sus cuentos -en los que el f√ļtbol tuvo una presencia fundamental- seguramente quedar√°n en lo mejor de la historia de la literatura argentina. Por ejemplo “19 de diciembre de 1971″, sobre el d√≠a de la victoria de Central sobre Newell’s en la semifinal de un recordado torneo Nacional, o “El ocho era Moacyr”, donde queda claro lo que pesa en un grupo de amigos el conocimiento sobre f√ļtbol.

Entre sus textos de f√ļtbol se destacan tambi√©n las historias que publicaba Clar√≠n sobre “La hermana Rosa”, una mentalista exc√©ntrica de su creaci√≥n y a la que hac√≠a protagonizar diversas historias vinculadas a los eventos en los que jugaba la Selecci√≥n Nacional.

Hombre que se fue perfeccionando con el tiempo, Fontanarrosa pas√≥ de ser un escritor que fundamentalmente hac√≠a re√≠r a un creador que, con t√©cnica pulida, pod√≠a tratar en clave de parodia al argentino presuntamente anti-sistema (”Medieval Times”), el funcionamiento de una familia (”T√≠o Enrique”) o los viajes cient√≠ficos de Jacques Cousteau (”Viaje al pa√≠s de los Naninga”). Y que tambi√©n se daba un espacio para bromear sobre el proceso de construcci√≥n de sus textos (”Palabras iniciales”).

Fontanarrosa escribi√≥ adem√°s tres novelas. La primera, “Best Seller”, ten√≠a como protagonista a un mercenario con ese nombre que viv√≠a extra√Īas aventuras y entraba en conflicto con una red internacional de traficantes de armas. En la segunda, “El √°rea 18″, Seller participa de un partido de f√ļtbol demencial que se juega, literalmente, en un volc√°n. Y la tercera es “La gansada”, otra historia exc√©ntrica de una familia de alta sociedad.

Hace dos a√Īos y medio, el Negro se revel√≥ tambi√©n para el gran p√ļblico como un brillante declarante, con su presentaci√≥n en el Congreso Internacional de la Lengua en Rosario. Defendi√≥ a las “malas palabras” -presentes en buena parte de su obra- y pidi√≥ una amnist√≠a para ellas, en una exposici√≥n de gran lucidez que gener√≥ risas en todos los que estuvieron ah√≠ y los que pudieron verla por televisi√≥n.

Desde hace algunos a√Īos, una enfermedad neurol√≥gica degenerativa complic√≥ severamente su motricidad, al punto que en los √ļltimos meses le hab√≠a impedido totalmente la posibilidad de dibujar. Cont√≥ que lo llevaba “mal pero acostumbrado”, citando precisamente a su “hijo” Inodoro Pereyra. Lamentablemente, ninguno de los tratamientos que intent√≥ para contrarrestar el avance de la enfermedad pudieron evitar su muerte hoy, por un paro card√≠aco.

Habrá que asumir entonces que se fue Roberto Fontanarrosa. Demasiado pronto para quienes lo pudimos disfrutar y a los que, sólo por hoy, el Negro nos trajo una tristeza enorme.

Genera divisiones la venta de The Wall Street Journal

Thursday, 19 de July de 2007

Dieter von Holtzbrinck, miembro del Consejo de Administración de la editora, dimitió en protesta por la decisión de este órgano de aprobar la oferta de compra del magnate Murdoch por u$s5.000 millones

En una carta remitida a los miembros del Consejo y presentada ante la Comisi√≥n de Valores norteamericana, el consejero revela su preocupaci√≥n por el hecho de “los valores period√≠sticos √ļnicos” del grupo, que edita The Wall Street Journal, puedan “sufrir fuertemente a largo plazo”.

No obstante, reconoce que la oferta lanzada por el magnate de la comunicaci√≥n a trav√©s de su grupo, News Corporati√≥n, es “muy generosa, en t√©rminos econ√≥micos”.

“Si escuchamos a nuestros abogados, uno (como miembro del Consejo) debe votar a favor de lo que sea mejor, financieramente, para nuestros accionistas, excepto si uno puede probar que ese acuerdo implica riesgos para la empresa que no compensan los beneficios econ√≥micos”, se√Īal√≥ en su mensaje.

Seg√ļn reconoce en la carta: “no puedo probar que est√© en lo cierto, Lo √ļnico que puedo es referirme a las practicas empresariales de News Corporation”, grupo que posee varios tabloides, entre ellos The New York Post.

Si bien existe una propuesta para crear un “comit√© especial” que vele por la independencia del Wall Street Journal si se integra en News Corporation, el consejero reconoce que no cree que ello “evite que Murdoch haga lo que quiera hacer”.

Este miércoles el consejo de administración de Dow Jones aprobó la oferta de compra que lanzó por sorpresa News Corporation el pasado 1 de mayo, con el voto favorable de 14 miembros y dos abstenciones.

Una vez aprobado por el consejo de administración, el acuerdo debe ser analizado por la familia Bancroft, que posee el 64 por ciento de las acciones con poder de voto.

Sergio Massa resaltó la iniciativa del Banco de Santiago del Estero por el nuevo centro de pagos

Thursday, 19 de July de 2007

El director general de la ANSES, Sergio Massa, anunci√≥ durante su visita a Santiago importantes avances en prestaciones que beneficiar√° a miles de comprovincianos. ‚ÄúEste crecimiento obliga que brindemos una mayor infraestructura, no s√≥lo del Anses sino tambi√©n del sistema de pagos‚ÄĚ, expres√≥ en Casa de Gobierno tras la firma de un convenio de cooperaci√≥n con el gobernador Gerardo Zamora.
Sergio Massa junto al Lic. Gustavo Ick

Y destac√≥ la apertura de un nuevo centro de pagos del Banco Santiago del Estero, en Olaechea y Libertad, que ‚Äúser√° el complemento del mejoramiento en la atenci√≥n al jubilado‚ÄĚ.

“El Banco de Santiago del Estero se ha adecuado mucho a la pol√≠tica que nosotros venimos llevando de apertura de centros de pago en todo el pa√≠s. En los √ļltimos 3 a√Īos hemos abierto 200 unidades de cobro exclusivas para jubilados. Seguimos apostando a que los bancos entiendan que el jubilado m√°s all√° de ser un cliente, es un buen cliente y por sobre toda las cosas es un ser humano. Aspiramos a que se cumplan determinadas reglas en la calidad de atenci√≥n y en el trato a nuestros jubilados” defini√≥ Massa en una entrevista exclusiva con Radio Panorama.

Por la tarde, Massa, acompa√Īado por los funcionarios de Anses Pablo Fontdevilla y Juan Manuel Baraccat, se reunieron con el Lic. Gustavo Ick, Dr. Nestor Ick y Jorge Gonz√°lez miembros del directorio del Banco Santiago del Estero.

Gustavo Ick interiorizó al funcionario nacional sobre los avances en la construcción del nuevo centro de pagos que proyecta el BSE para los jubilados de Santiago del Estero (foto). Junto a Massa dialogaron sobre la situación de la clase pasiva y los servicios que el Banco brinda en Catamarca, Tucumán y La Rioja.

A instantes de pisar suelo santiague√Īo, cerca de las 11 de este viernes, Massa habl√≥ con Radio Panorama y Canal 7. En la oportunidad, consider√≥ importante su visita y el trabajo que realiza con el gobierno de la provincia, que ‚Äúest√° en sinton√≠a con el de la Naci√≥n‚ÄĚ. Tambi√©n, hab√≠a adelantado que ‚Äúsi el sistema financiero lo necesita, sin dudas, el Banco de Santiago del Estero abrir√° un nuevo centro de pago‚ÄĚ para los jubilados de Santiago.

Massa fue recibido por el administrador local Juan Manuel Baracat y funcionarios provinciales, quienes lo acompa√Īaron hasta Casa de Gobierno para la firma del convenio.

Gerardo Zamora agradeci√≥ p√ļblicamente la presencia de Massa y al gobierno nacional ‚Äúpor los avances que traen a Santiago del Estero, que por mucho tiempo estuvo postergada‚ÄĚ.

Por su parte, el titular de ANSES destac√≥ que se encuentra en Santiago ‚Äúcompartiendo el trabajo, el esfuerzo y una visi√≥n com√ļn del rol que tiene el Estado en esta etapa de la Argentina, como lo hace el presidente (N√©stor Kirchner) y el gobernador‚ÄĚ.

Resalt√≥ el esfuerzo conjunto de los gobiernos nacional y provincial que ‚Äúpermitir√° a muchas personas mayores de edad obtener la jubilaci√≥n sin haber aportado, en el marco de la moratoria de la Ley 25.994‚ÄĚ. Y asegur√≥ que gracias a la tecnolog√≠a y sistemas ‚Äúesto dar√° resultados en muy poco tiempo‚ÄĚ.

Tambi√©n, anunci√≥ que con el gobierno provincial ‚Äúse comenz√≥ la tramitaci√≥n de un acta para resolver los problemas que plantea la 6.026, que es la √ļltima legislaci√≥n vigente de la provincia y tiene que ver con las jubilaciones del Poder Judicial‚ÄĚ.

Por otro lado, ‚Äúa partir de octubre, los docentes transferidos que no pod√≠an acceder a la jubilaci√≥n establecida por el presidente Kirchner, por tratarse de un grupo de jubilados de la provincia transferidos a la Naci√≥n, van a poder tambi√©n ser beneficiarios del decreto 137 del 2005: que es devolver parte de los derechos a muchos docentes que en este proceso hab√≠an perdido parte de su r√©gimen‚ÄĚ.

Adem√°s, cerca de 1300 polic√≠as jubilados ‚Äúpercibir√°n un aumento en sus haberes para que no haya diferencia con los que est√°n en actividad‚ÄĚ.

‚ÄúEste crecimiento en las prestaciones del sistema de seguridad social obliga que brindemos mayor infraestructura de atenci√≥n no s√≥lo de ANSES sino tambi√©n al sistema de pagos. Por lo que esta en marcha, por parte del BSE, la apertura de un centro de pagos que va a ser, seguramente, un complemento de mejoramiento en la atenci√≥n‚ÄĚ.