Archivo de November de 2018

MUNDO DE LOS MEDIOS

Monday, 26 de November de 2018


Expertos y anunciantes
ratificaron el valor estratégico
de las marcas periodísticas

En la Ciudad de Buenos Aires, en el auditorio del MALBA y, organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), se realizó el evento “Marcas de Verdad” (MDV), que resaltó el valor de los diarios impresos y digitales como una herramienta insustituible para la comunicación publicitaria e institucional, en un contexto de saturación informativa, anonimato y desinformación.

Tuvo lugar el viernes 23 en una sala colmada de directivos de empresas anunciantes, referentes de la publicidad y representantes de medios de todo el país, expertos locales e internacionales en marketing, coincidieron en resaltar la importancia, potencialidad e influencia de las marcas periodísticas.

El publicista Ernesto Savaglio reivindicó el valor de las mismas como antídoto frente a las “fake news”. “Un diario es como un título de propiedad y un sitio confiable es como una copia certificada. En ambos casos, alguien puede dar fe”, sostuvo.

“Las marcas periodísticas generan cada vez más confianza. Hoy tienen mejores indicadores que las redes y los buscadores: en el último año crecieron 13 puntos y las plataformas descendieron”, aseveró Vanessa Clifford, directora ejecutiva de Newsworks, una organización británica que aporta información y datos relevantes a la industria periodística de ese país. “El 75% de la audiencia cree más en los diarios desde la irrupción de las noticias falsas. Y el 84% cree en lo que le recomiendan los medios periodísticos”.

El director del diario El Liberal y miembro del Consejo Directivo de Adepa, Gustavo Ick coincidió con Clifford cuando “habló de los tres pilares de la efectividad publicitaria en los que la industria periodística tiene un claro diferencial: el retorno de la inversión, el contexto y la influencia”.

“Las empresas periodísticas son las únicas que pueden garantizar el contexto y la credibilidad que los anunciantes necesitan para posicionar sus mensajes”, señaló la especialista inglesa. Con datos econométricos, Newsworks encontró que los principales segmentos de anunciantes pueden maximizar sus ingresos optimizando su presencia en marcas periodísticas. Y detalló cómo los avisos digitales en medios tienen una mejor performance que en el resto de la web, con porcentajes que van de un 42% a un 165%”.

EXPOSICIÓN DE DAVID WALMSLEY

Thursday, 15 de November de 2018


La clave para el modelo
de negocios de los medios

Todos la buscamos y está al alcance de todos. “Si no hacemos periodismo de calidad tampoco haremos bien la parte publicitaria”, explicó David Walmsley , el editor en Jefe de The Globe and Mail Lo dijo en el marco de la Digital Media LATAM 2018 y resaltó “que la principal herramienta que tienen los medios digitales para retener la audiencia es producir contenidos diferentes y de calidad”.

Reveló que The Globe and Mail, con más de 3.3 millones de lectores digitales en Canadá, “apuesta por confiar en cada uno de los grupos de periodistas que conforman la redacción, además de definir tareas claras que llevaron a cada miembro del equipo a un nivel de trabajo en el que son conscientes del producto que hacen”, según publicó Wan-Ifra y reprodujo diario El Liberal de Santiago del Estero, Argentina.

Walmsley indicó que propuso “una serie de estrategias en las que se convierte a las personas en el centro de la conversación a través de historias que además de ser de calidad, sean atractivas e innovadoras”.

También subrayó que “The Globe and Mail defiende la implementación de métricas para entender la manera en que se deben encaminar las estrategias para impactar a la audiencia” y en ese sentido sostuvo: “Yo tengo instinto periodístico, pero también tengo métricas que me indican lo que funciona o no. Una métrica puede asustar y ser considerada un gasto pero es una herramienta que nos ayuda a establecer cuál es el valor de una historia para la compañía”.

El Liberal, que dirige Gustavo Ick , reproduce el texto de Wan-Ifra en el que Welmsley dice: “La calidad del contenido es clave para que los medios puedan recuperar el terreno perdido ante la desinformación, se debe tener presente que el periodismo es fundamental para la sociedad”.