MUNDO DIGITAL
Tuesday, 16 de April de 2019
Cómo llegar a la audiencia
de televisión en 2019
El reporte de tendencias y predicciones del Instituto Reuters puede ayudar a planear y tomar decisiones para dar respuesta al título de esta nota.
“En 2018, el nivel promedio de confianza en las noticias se mantuvo relativamente estable en todos los países, pero más de la mitad (54%) estaba preocupado acerca de qué es real y qué es falso en internet. (Fuente: Digital News Report 2018, Instituto Reuters para el estudio del periodismo)”.
Mientras que el uso de las redes sociales para leer noticias empezó a caer en un número de mercados claves durante 2018, hubo un gran aumento en el uso de aplicaciones de mensajería (principalmente Whatsapp) para informarse: los consumidores preferían la privacidad de un espacio diferente para comunicarse.
“Los desafíos actuales en materia de comunicación nos hace estar en permanente atención para registrar las necesidades de las audiencias”, dice Gustavo Ick, miembro de Adepa.
“También fueron desafiantes los cambios sin precedentes que se produjeron en las noticias, ya que había cierta preocupación por la autenticidad del contenido. Acá presentamos tres desafíos y soluciones para considerar en el 2019: ¿Qué se puede hacer por la televisión, una fuente crítica de noticias que declinó sus números de audiencias en 2018?”, publica Adepa y reproduce El Liberal que preside justamente Ick.
2018: La televisión se mantiene como una fuente vital y digna de confianza, pero la caída de audiencias jóvenes género preocupación por el futuro rol de las difusoras públicas.
2019: Este año, los líderes en emisoras se enfocarán en su habilidad para atraer a la próxima generación de espectadores.
El año pasado, la BBC enfrentó problemas serios para su futuro, reconociendo que los espectadores jóvenes (16-34 años) consumen a su competencia, como Netflix y Youtube. Su objetivo ahora es “reinventar la BBC para una nueva generación” tomando riesgos, alejándose de los formatos convencionales en los que siempre pudieron confiar e invirtiendo en enfoques modernos para competir en el mercado.