MUNDO DIGITAL


Cómo se trabaja formando
noticias falsas en la web

Adepa publicó recientemente el caso de Antonio Escalante (nombre ficticio), un periodista mexicano que trabajó para una agencia de publicidad disfrazada de una empresa de medios de comunicación que publicaban noticias tendenciosas que eran usadas para favorecer o atacar -dependiendo el cliente-, a partidos políticos, secretarías de estado, gobernadores, diputados, senadores e incluso candidatos independientes.
La publicación de Adepa (replicada por El Liberal de Gustavo Ick) indica que al sentirse en conflicto con su ética, Antonio renunció y contó más tarde a Univision Noticias cómo es que opera un laboratorio de marketing digital.

‚ÄúEn la entrevista (laboral) no te especifican para qu√© medio vas a trabajar, solo te dicen que es un sitio de noticias que est√° creciendo y te ofrecen un buen sueldo -entre 15,000 y 20,00 pesos (casi 1,000 d√≥lares)-. Te hacen firmar un contrato de confidencialidad, que lo hacen para que no se divulgue la forma c√≥mo se trabaja o evitar afectar a un cliente‚ÄĚ, relata Antonio Escalante, quien decidi√≥ cambiar su nombre para evitar una demanda de cientos de miles d√≥lares al romper la confidencialidad de la empresa.

Dijo que desde el primer d√≠a su jefe le dijo: ‚Äúpuedes jugar con la informaci√≥n: atribuir hechos o palabras sin que haya evidencia o respaldo‚ÄĚ, pues lo importante era generar una audiencia, sin importar la veracidad de los textos, se√Īala en el diario que conduce Ick, Gustavo en el norte argentino.

Los comentarios están cerrados