El porqu茅 de la explosi贸n de los podcasts en la era digital
La gerente de Operaciones de Podcast de Slate, Asha Saluja, y Ana Ormaechea, Jefa de Productos Digitales de Radio Prisa, discutieron en Digital Media LATAM 2019 el potencial y los desaf铆os de la producci贸n de audio en el mundo digital.
鈥淟a inversi贸n en la producci贸n de podcasts es un fen贸meno creciente en todo el mundo, especialmente en la estrategia de los medios de comunicaci贸n que buscan expandir sus negocios. La investigaci贸n indica que el n煤mero promedio de oyentes diarios de podcast en todo el mundo creci贸 un 330% entre 2017 y 2018. Las historias de 茅xito de la audiencia en los Estados Unidos, Slate Podcast, y Radio Prisa Espa帽a se debatieron en la apertura del 煤ltimo d铆a del Digital Media LATAM 2019 y mostraron c贸mo los productos de audio se han integrado con las estrategias de diversificaci贸n de contenido de las empresas en la era digital鈥, dice un texto de : Pamella Lima publicado por Adepa y reproducido por el diario El Liberal de Santiago del Estero.
鈥淓l mayor productor de audio espa帽ol en el mundo, R谩dio Prisa tiene 1200 estaciones con 22 millones de oyentes y est谩 presente en 12 pa铆ses. La directora de Productos Digitales del grupo, Ana Ormaechea, explic贸 la estrategia adoptada de audiojourney, una especie de mapeo del uso que hacen los oyentes de podcast, identificando, por ejemplo, qu茅 dispositivo se utiliz贸 para reproducir los programas, la plataforma elegida y las horarios pico de acceso. 芦El m贸vil es el dispositivo m谩s utilizado para la transmisi贸n y el consumo de audio a pedido. M谩s del 50% de los audios se reproducen en plataformas de terceros como Spotify禄, dijo el ejecutivo de Prisa.
Adepa inform贸 que 鈥渆n el debate mediado por Rosental Alves, directora y fundadora del Centro Knight para el Periodismo, Ana Ormaechea destac贸 la entrada al mercado de grandes compa帽铆as que producen podcasts con publicaci贸n matutina. 芦Las grandes compa帽铆as como Spotify, Google y Apple est谩n enfocadas en producir podcasts espec铆ficos para aquellos que van a trabajar en la ma帽ana禄, dijo.
El Liberal es el diario de referencia de la provincia de Santiago del Estero. Es dirigido por Gustavo Ick, quien adem谩s es miembro de la comisi贸n ejecutiva de Adepa.
La monetizaci贸n de podcasts
鈥淣acida como una revista digital en 1996, Slate, especializada en an谩lisis y periodismo en profundidad, lanz贸 su primer podcast en 2005 que se pod铆a descargar y escuchar en iPods. El aumento de la velocidad de internet y la popularizaci贸n de los tel茅fonos inteligentes ha aumentado la demanda de productos de audio que Slate ha producido cada vez m谩s. 鈥淓l mercado en la era digital est谩 lleno. No podemos permitirnos producir algo como cientos de otros contenidos que ya se hacen鈥, dijo Asha Saluja, gerente de Operaciones de Podcast de Slate鈥.
鈥淟a compa帽铆a tiene varios podcasts que son un 茅xito de audiencia. Asha cit贸 el programa How To! con Charles Duhigg, presentado por el exitoso autor 芦The Power of Habit禄, con grandes calificaciones por tener a una celebridad estadounidense como Duhigg como presentadora. 芦El g茅nero de entrevistas es el m谩s f谩cil de producir para un canal de comunicaci贸n que tiene a periodistas como recurso para conducir禄, agreg贸.
La ejecutiva de Slate dijo que los podcasts con las calificaciones m谩s altas son documentales en serie. 芦Es un formato que requiere una gran cantidad de tiempo y recursos financieros para producirse禄, dijo.
Asha Paluja y Ana Ormaechea aseguraron que los podcasts Slate y Pulsa generan mayores ingresos que gastos. Pero la gerente de la compa帽铆a estadounidense dijo que apuntan a nuevas formas de monetizar el contenido para que se pueda producir m谩s en el formato de audio. 芦Ya tenemos contenido de alta calidad, queremos expandir nuestras fronteras de ventas. Para eso, estamos trabajando con Amazon y Google禄, dijo Asha Paluja, finaliza el texto de Pamella Lima.